Ampliación de instalación Fotovoltaica, ¿es legal?

¿Estás pensando en realizar una ampliación de instalación fotovoltaica?

La legalización y puesta en marcha de una instalación debe de seguir una serie de protocolos para que todo funcione en orden.

Aun así, una vez terminado, existen ocasiones en las que se desea ampliar la instalación, surtiendo dudas acerca de si esto es posible.

Te adelantamos que sí es viable, pero para ello es necesario tener en cuenta varias cuestiones que te explicaremos a lo largo del artículo.

Pasos para legalizar una ampliación de instalación fotovoltaica

El Real Decreto 244/2019 es la norma que se aprobó para regular la legalización de instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo.

Este Real Decreto exige a quienes lo realizaron con fecha anterior a su entrada en vigor a acogerse a una de las modalidades de autoconsumo acogidas en él: sin excedentes o con excedentes. Como ya hemos descrito en alguna ocasión, los pasos a seguir para la legalización de la instalación fotovoltaica son los siguientes.

  1. Estudio del caso y viabilidad de la instalación.
  2. Memoria técnica para instalaciones menores de 10 kW o proyecto para las instalaciones superiores a 10 kW.
  3. Licencia de obra y autorización municipal (solo necesaria en algunos casos).
  4. Ejecución de la instalación.
  5. Inscripción en el boletín.
  6. Solicitud de nueva conexión a la empresa distribuidora.
  7. Registro administrativo.

Según cada circunstancia podrá necesitarse algún tipo de permiso en específico, como ocurre con las comunidades de vecinos.

En cualquier caso, el usuario no debe de preocuparse, ya que AC Fotovoltaica se encarga de efectuar los trámites pertinentes y guiarte durante el proceso.

Para conocer estos pasos con más detalle, pueden leer nuestro post «Trámite para legalizar una instalación fotovoltaica».

ampliacion instalacion fotovoltaica

¿Puedo modificar la instalación una vez finalizada y legalizada?

Vayamos al quid de la cuestión. Si una vez acabado todo el proceso quiero ampliar el sistema, ¿es posible?

Lo es. Aunque cada modificación implicará nuevos permisos y modificaciones técnicas en la tramitación.

Es importante saber que durante el primer año acogido a una modalidad desde la fecha de alta del contrato no se podrá cambiar a otra. No obstante, quienes tengan alguna de las modalidades del anterior Real Decreto 900/2015 se les permite un cambio de modalidad de las dispuestas en el RD 244/2019.

¿Qué tener en cuenta en la ampliación de la instalación fotovoltaica?

Como has podido comprobar, la ampliación es factible; sin embargo, hay que tener en cuenta los dispositivos imprescindibles en el procedimiento:

  • Los paneles solares. Esta es la parte principal que se debe estudiar para aumentar el conjunto y mejorar su rendimiento. Es importante tener en cuenta la disponibilidad de superficie para saber cuántos paneles solares adicionales se pueden instalar.
  • Tal y como sucede con los anteriores elementos, es necesario calcular las nuevas potencias para que el nuevo inversor esté a la altura de la producción. En caso necesario, también es posible conectar dos inversores a una misma instalación.
  • Baterías. No es posible ampliar la capacidad de una batería, sin embargo, se pueden instalar baterías adicionales compatibles para aumentar la energía almacenada.

Mejorar tu instalación no es ningún impedimento. Nuestro equipo de expertos te asesorará sobre las recomendaciones óptimas para que tu instalación funcione adecuadamente.

Da el paso y cámbiate a la energía verde, la única manera en la que tu factura de luz bajará.

Nosotros respondemos todas tus dudas y nos encargamos de hacer un estudio totalmente personalizado adaptado a tus necesidades.

¡Contacta ahora con AC Fotovoltaica!

Compartir este post