Baterías en instalaciones fotovoltaicas, ¿puedo añadirlas?

baterías en instalaciones fotovoltaicas

Por supuesto. Las baterías en instalaciones fotovoltaicas pueden ser añadidas en cualquier momento, aunque siempre calculando previamente las dimensiones y potencia de la instalación para que su almacenaje sea suficiente.

Esto no quiere decir que todas las instalaciones de autoconsumo necesiten de baterías para su funcionamiento, puesto que, si el suministro está conectado a la red, siempre estará garantizado el consumo de energía.

Conozcamos más al respecto:

¿Para qué sirven las baterías en instalaciones fotovoltaicas y en qué instalaciones son obligatorias?

Las baterías en instalaciones fotovoltaicas son acumuladores que almacenan la energía producida para su posterior uso. Esto permite poder disponer de ella en momentos en los que no brilla el sol o cuando no podemos conectarnos a la red eléctrica.

Este es el caso de las instalaciones fotovoltaicas aisladas. Para instalaciones que se encuentran en lugares remotos donde no llega la red eléctrica o es muy inestable, las instalaciones deben incluir baterías.

Por otra parte, las baterías también se implementan en instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red. Los famosos excedentes, en este caso, no son compensados por la comercializadora sino que son los que se utilizan para recargar la batería.

Para que la batería se pueda cargar debemos tener en cuenta que la instalación debe estar algo sobredimensionada al consumo, ya que si no, no nos sobraría energía que acumular.

Tipos de baterías solares

Dependiendo de cada categoría y de las necesidades, la elección será más acertada:

  • Baterías de plomo ácido abierto. Están hechas de una tecnología inferior, por lo que su vida útil está muy reducida. Están destinadas para pequeños consumos.
  • Baterías AGM. Al igual que las anteriores, tienen un ciclo de vida muy corto, aunque estas no necesitan mantenimiento. Se usan, por ejemplo, para caravanas.
  • Baterías de gel. Tienen una vida útil de 1200 ciclos, así pues, se pueden utilizar en viviendas con un consumo muy bajo.
  • Baterías estacionarias. Cuentan con una tecnología muy superior y ofrecen 3000 ciclos de carga y descarga.
  • Baterías de litio. Son las más potentes, con hasta 6000 ciclos de carga y descarga. Adecuadas para viviendas grandes o aisladas.

Si quieres leer más sobre los diferentes tipos de baterías, te recomendamos nuestro post “Baterías Solares: tipos y funcionamiento”.

¿Es mejor utilizar baterías en instalaciones fotovoltaicas o no?

El uso de este elemento depende, como hemos mencionado anteriormente, de las condiciones en las que se encuentre la instalación. En el siguiente enlace puedes ver un análisis pormenorizado de los pros y contras de la instalación de baterías.

Aun así, si no se trata de instalaciones aisladas o que sufren de inclemencias temporales, no es necesario su utilización. Las baterías son dispositivos relativamente novedosos cuyo crecimiento y mejora están en auge. Por ello de momento son dispositivos demasiado costosos.

¿Es posible instalar baterías cuando ya lleva tiempo la instalación en funcionamiento?

Depende. Si hablamos de una instalación aislada, la respuesta es no. Las baterías deben instalarse desde el primer momento.

Para instalaciones de autoconsumo conectadas a red: sí, es posible. La mayoría de sistemas se instalan sin la necesidad de baterías, pero en AC Fotovoltaica tenemos en cuenta sus necesidades y trabajamos con inversores híbridos que permitan el uso de las mismas en un futuro.

Uno de los requisitos deseables, si se quiere instalar un módulo con batería, es que se trate de una zona con muchas horas de sol directo para garantizar su rendimiento y que no se descarguen frecuentemente.

Si tu incertidumbre era si se puede instalar cuando está todo en marcha, no te preocupes, ya ves que puedes implementarlas en tu instalación cuando desees.

AC Fotovoltaica analiza cada situación pensando en las necesidades presentes y futuras de los clientes para que su productividad sea máxima.

¡Llámanos y te asesoramos!

Compartir este post