Las baterías, o también conocidas como baterías solares en el campo de la energía solar, son unos elementos básicos para el funcionamiento completo de cualquier instalación, principalmente si ésta es aislada.

En este tipo de instalaciones, como ya se vio en esta entrada anterior, requieren de la presencia de baterías para poder almacenar la energía generada por las placas solares, y sus excedentes de producción, durante el día y así poder satisfacer las necesidades energéticas del usuario en momentos de baja iluminación, por ejemplo, cuando es de noche, o en un día nublado; también son útiles cuando dichas necesidades energéticas superan la producción máxima que proporcionan las placas de la instalación.

En el caso de disponer de una instalación de autoconsumo conectada a la red, podemos prescindir de este elemento, aunque no están excluidas de poder usarlas.

Por lo general, una batería está compuesta por dos electrodos, sumergidos en un líquido denominado electrolito, donde se producirán las reacciones químicas necesarias para la descarga y carga de las mismas.

Dependiendo de la tecnología de fabricación y potencia necesaria, podemos encontrar diferentes tipos de baterías, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes.

Tipos de baterías solares

Baterías ácido-plomo

 

baterías solares

También denominadas monoblock.

Estas baterías suelen usarse en instalaciones solares pequeñas, generalmente aisladas, con consumos reducidos debido a su gran rendimiento.

Están formadas principalmente por seis compartimentos en serie separados los unos de los otros físicamente y sumergidos en ácido sulfúrico.

Uno de los inconvenientes a tratar en este tipo de baterías es el mantenimiento que necesitan, ya que el electrolito va degradándose con el uso y anualmente es recomendable su cambio.

Además, en esta labor de reemplazo se liberan gases nocivos, por lo que no se recomienda su uso en lugares cerrados o con poca ventilación.

Otra de las desventajas que poseen este tipo de baterías es su vida útil, ya que, para evitar su desgaste prematuro, se recomienda no descargarlas por debajo del 50% de su capacidad, lo que nos puede llevar a problemas de autonomía en las instalaciones al no poder usar al completo la capacidad de la misma.

Baterías AGM

majores baterías solares

Por sus siglas, Absortion Glass Mat.

Es un tipo de tecnología que nos permite tener una batería segura y resistente, que no requiere ningún tipo de mantenimiento al estar completamente sellada.

El electrolito es absorbido por las placas de plomo y retenido por unas alfombrillas de fibra de vidrio.

A diferencia de las baterías de ácido-plomo, éstas son mucho más rápidas y toleran un gran número de ciclos de carga y descarga profunda sin dañarse, otorgándoles una gran vida útil.

También soportan potencias de arranque mucho más altas (entregar una corriente muy alta en un lapso de tiempo breve, ideal para arranque de motores) y son más ligeras.

Son empleadas en instalaciones que requieren unas corrientes de descargas elevadas.

Como desventajas, son muy sensibles a sobrecargas y deben de almacenarse completamente cargadas para evitar su deterioro.

Suelen perder capacidad con el tiempo.

Baterías de gel

Son semejantes a las baterías anteriores, solo que, en este caso, el electrolito esta gelificado o en forma de gel.

Están completamente selladas y tampoco necesitan mantenimiento.

Tiene buenos ciclos de descarga, en torno a los ochocientos y una gran durabilidad.

Son ideales para instalaciones pequeñas y medianas.

Al igual que las baterías AGM, son muy sensibles a las sobrecargas.

 

Baterías de litio

batería solar

Estas baterías se caracterizan por ocupar poco espacio, su reducido peso, lo que facilita el transporte y distribución, y la nula emisión de gases.

Tienen un proceso de carga más rápido que el del resto de baterías del mercado y permiten una descarga en su totalidad, al 80-90% de su capacidad, sin dañarse.

Ofrecen una gran densidad energética, permitiendo autonomía y eficiencia mucho mayores y una larga vida útil.

No requieren ningún tipo de mantenimiento. Debido a todas estas ventajas, estas baterías son las que elegimos en AC FOTOVOLTAICA para realizar nuestras instalaciones.

Un inconveniente bien conocido de estas baterías, es el precio de las mismas, ya que el litio es un material caro, pero debido al gran auge que están teniendo los vehículos eléctricos en estos años, se espera una bajada muy significativa de las mismas, convirtiéndose en una de las mejores opciones a la hora de realizar una instalación.

Eligiendo la mejor batería según sus necesidades

Como podemos ver, existe un gran abanico de baterías en función del tipo de instalación que vayamos a realizar, ya sea aislada independiente de la red eléctrica o una instalación de conexión a la red combinada con baterías, empleando un inversor híbrido.

Otro parámetro importante de las baterías es su tensión de funcionamiento.

Por esto no te preocupes, ya que nuestros profesionales de AC FOTOVOLTAICA se encargarán de estudiar, diseñar y dimensionar tu instalación para que funcione de forma correcta, óptima y eficiente.

Por último, una de las dudas que se suelen generar a la hora de buscar información sobre energía fotovoltaica es el empleo de baterías de automoción como batería para una instalación solar.

Es importante recalcar que no es recomendable realizar esta práctica a la hora de diseñar y poner en funcionamiento una instalación de este tipo, ya que, por ejemplo, una batería de automóvil está diseñada para descargarse no más de un 10-20%, lo que limitaría mucho la autonomía de una instalación y dañaría la batería al descargarla más de ese umbral.

Es por eso que se emplean baterías de ciclo profundo, que como se ha visto anteriormente en algunos tipos de baterías, nos permiten una descarga prácticamente en su totalidad, a unos niveles de corriente intermedios de forma constante, a diferencia de las de automoción que solo pueden entregar picos de corriente durante un breve lapso de tiempo, que generalmente suele ser durante el arranque del vehículo.

Además, son incapaces de suministrar una corriente constante durante un tiempo prolongado, sin producir desgaste y reducción de vida útil.

instalacion de bateria solar

Si necesitas obtener más información acerca de baterías e instalaciones fotovoltaicas, tanto aisladas como conectadas a la red, ponte en contacto con nosotros.

Un equipo de profesionales de AC FOTOVOLTAICA estará encantado de ayudarte.