¿Cómo afecta el calor a las placas solares fotovoltaicas?

¿Quieres saber cómo afecta el calor a la placas solares fotovoltaicas? 

Andalucía, y la mayor parte del resto de España, vivió la pasada semana una ola de calor con máximas históricas. Este sofocante bochorno acompañado de calima registró la nueva máxima absoluta de forma nacional de 47,4 º C en Montoro (Córdoba).

Esto es acaecido debido a que el cambio climático está haciendo que cada vez la temperatura global de la Tierra vaya aumentando hasta un grado de un año a otro.

Provocando con su calor extremo daños perjudiciales, no solo en la salud de las personas sino también en el medio ambiente como incendios y tormentas, además de en otros muchos aspectos en los que no resulta nada favorable.

Uno de ellos es en los sistemas fotovoltaicos, ¿cuántas veces has escuchado la frase de que “en verano al hacer calor es la mejor estación para la generación de energía”? Muchas, ¿verdad?

A continuación, te desmontamos este mito ¡Sigue leyendo!

Los paneles fotovoltaicos NO producen más energía cuando hace calor

Esta, como te comentábamos anteriormente, es una creencia típica que se suele tener. Se piensa que cuanto más calor hace más producción habrá, pero es totalmente falso.

Las placas solares fotovoltaicas producen energía gracias a la luminosidad y no al calor.

Lo único que consiguen las altas temperaturas es afectar de forma negativa al rendimiento de las mismas. Por lo que el verano no es la estación óptima para la generación de energía en cuanto a picos máximos de potencia.

¿Más rendimiento cuando hace calor para las placas solares fotovoltaicas?

Conoce el funcionamiento de las placas solares

Para que puedas entender cómo impacta la temperatura en los paneles es necesario que primeramente conozcas cómo funcionan.

Están formados por silicio, este semiconductor transforma la luz solar en energía eléctrica a través de la tensión de los módulos, por lo que si esta luz alcanza temperaturas muy altas su eficiencia se verá drásticamente reducida, debido a la disminución de la tensión de cada célula de silicio.

La temperatura ideal para que la producción sea máxima se sitúa entre 20 y 25 grados, así pues, los grados que alcanzaba el mercurio la semana pasada hacen que su rendimiento sea bastante menor al óptimo.

No solo debes de tener en cuenta para conocer su eficacia la temperatura ambiente, sino también la temperatura que obtiene al estar en contacto con el tejado y el coeficiente de temperatura del panel.

Esto suele venir especificado en la ficha técnica, y la mayoría se encuentran entre – 0,2 y – 0,5%/ºC.

afecta calor placas solares

Condiciones óptimas para alcanzar su máximo rendimiento

Los paneles solares necesitan de una serie de características para que alcancen su punto máximo de producción, estas harán que la eficiencia del sistema sea superior que en otras condiciones.

Con esto no se quiere decir que si las siguientes características no se dan no se obtendrá un buen rendimiento. El sistema trabajará de forma adecuada, pero necesitará que se reúnan todas ellas para que llegue a su máximo esplendor.

Son cualidades difíciles de alcanzar, si bien es cierto que en algunas ubicaciones se pueden llegar a dar este tipo de propiedades, las ideales:

  • Tejado orientado al sur.
  • Inclinación del tejado entre los 30 – 40 grados.
  • Temperatura ambiente de 25 º C.
  • Irradiancia de 1000 W/m2.
  • Velocidad del viento 1 m/s.
  • 3- 4 limpiezas al año.
  • Adecuado número de placas solares.

¿Cuál es la mejor estación para generar más energía?

Volvemos a la frase del inicio de la entrada. Se cae en la convicción de que la época estival es la más adecuada para la producción. Como te hemos mostrado, esto no es así. Un mes muy cálido no es garantía de ser un mes muy productivo.

Los meses de verano, al tener una temperatura bastante superior a la óptima (25 º C.) hace que afecte al proceso que sigue el sistema de recepción y conversión, de modo que, por mucha luminosidad que haya durante este periodo no será una producción idónea debido a las extremas temperaturas.

¿Entonces cuándo es la mejor época?

  • Verano. Ya has comprobado que para nada es la más sobresaliente en ciertos aspectos, a pesar de ser la que más horas de luz al día recibe.
  • Invierno. No es la mejor tampoco debido a la menor cantidad de horas solares diarias.
  • Primavera. Dependiendo de la ubicación y del clima del lugar puede ser una buena temporada, ya que en muchos lugares se mantiene la temperatura sobre 25º C, y suelen ser días soleados. Aunque en otros lugares esto no se cumple.
  • Otoño. Suele ser la estación de mayor producción pico, con temperaturas estables y días aún soleados, no obstante, también depende de la ubicación y el clima.

rendimiento calor placas solares

En conclusión, las sucesivas olas de calor que vive nuestro país constantemente a lo largo del verano, sobre todo en el sur, hacen estragos perjudiciales durante su paso, incluso en los sistemas fotovoltaicos.

Primavera y otoño, por sus suaves temperaturas y buena cantidad de días luminosos acostumbran a ser temporadas buenas. Variando, como es lógico, del lugar en el que se encuentren, puesto que no es igual la primavera/ otoño en el norte de España que en el sur.

En cualquier caso, aun habiendo estaciones más favorables que otras, la instalación de placas solares es beneficiosa para nuestro consumo y para el medio ambiente durante todo el año.

AC FOTOVOLTAICA considera todas estas variables y estudia los factores que puedan alterar su mecanismo para que el autoconsumo siempre sea provechoso.

No esperes más y llámanos ¡te estamos esperando!

Compartir este post