La compensación de excedentes por autoconsumo

¿En qué consiste la compensación de excedentes por autoconsumo y cómo acogerse a ella?

compensación de excedentes por autoconsumo

El autoconsumo se está expandiendo cada vez más en la sociedad actual, las familias optan por producir su propia energía eléctrica para su consumo personal a través de placas solares que generan energía.

Apostar por las energías renovables es una muy buena elección en nuestro país, puesto que contamos con alrededor de 300 días de sol al año lo que favorecerá a una producción de energía constante.

Pero, ¿y si te digo que además puedes beneficiarte de tu energía sobrante? Son muchas las ventajas que nos ofrece el autoconsumo, aunque hace unos años era más dificultoso. Con esto nos referimos al tema que nos depara en la entrada de hoy, sobre la compensación de excedentes. Antes que nada, veamos en qué consiste.

¿Qué es la compensación por excedentes?

La compensación por excedentes es un hecho gracias a la aprobación del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Esto consiste en que los usuarios que posean placas solares en sus hogares como forma energética serán compensados económicamente, por verter la energía que no ha sido consumida y que por tanto sobra en la red eléctrica a cambio de una reducción de la factura de la luz por parte de las comercializadoras.

Con esto no quiero decir que las compañías te paguen por verter tu energía sobrante en su red eléctrica para ser usada por otros. Si no que la compañía comercializadora que tengas contratada de luz te hará un descuento en la parte variable de tu factura.

Por si no lo conocías, las facturas poseen una parte fija sobre un 30 % que pagas por la potencia contratada y alrededor de un 70 % de parte variable, que analiza la parte consumida y vertida. Esto último será en dónde te descontarán la energía excedida incluso descontando toda esa parte. Resulta bastante rentable, ¿no crees?

¿Cómo funciona la compensación por excedentes?

La energía generada por las placas fotovoltaicas que no ha sido utilizada, circula a través del contador y se vierte a la red eléctrica. Esta energía se contabiliza en el contador por tramos de una hora.

Siendo compensado de forma simplificada en la factura como he comentado anteriormente. Debes de tener en cuenta lo siguiente:

  • La compensación será mensual y no acumulable.
  • La parte fija se seguirá pagando con los costes habituales.
  • La energía vertida será valorada a un precio menor que la consumida.
  • Si la energía excedida fuese mayor a la utilizada el valor económico de energía sería de 0 €.

compensación de excedentes autoconsumo

 

¿Qué requisitos debo de cumplir para acceder a la compensación por excedentes?

Podrán acogerse a esta modalidad de autoconsumo las instalaciones fotovoltaicas individuales o colectivas, teniendo siempre en cuenta los requisitos que se exigen para acceder a ellas:

  • La fuente de energía debe de ser renovable.
  • La potencia total de la instalación no puede superar los 100 kW.
  • El titular del suministro y el titular de la instalación deben formalizar un único contrato de compensación de excedentes.
  • El consumidor no puede beneficiarse económicamente al no ser una actividad retributiva.
  • Dependiendo de la potencia que tenga la instalación y del tipo de catalogación del suelo podría ser necesario pedir un punto de acceso y de conexión a la distribuidora.

¿Cuáles son los trámites que tengo que seguir?

Una vez hemos cumplido con los requisitos que se requieren según la normativa, se iniciarán los trámites administrativos necesarios para las instalaciones de autoconsumo.

excedentes autoconsumo

Estos trámites podrán tener exenciones dependiendo del modelo de autoconsumo, el tipo de conexión establecida y si es para un particular o un colectivo.

A continuación, te explico de forma clara y sencilla el proceso que seguirán los trámites para legalizar las instalaciones con excedentes de hasta 100 kW. No te preocupes por este tema, el equipo de AC FOTOVOLTAICA emitirá toda esta documentación pertinente y tú solo necesitarás aportar los documentos que se requieran.

  • En primer lugar, te solicitaremos que nos entregues la documentación necesaria para tramitar la instalación
  • Una vez realizada te enviaremos toda la documentación gestionada: Boletín (CIE), justificante de tramitación, comunicación PUES, ficha PUES, factura, entre otros.
  • Mientras se efectúa la tramitación de la instalación, la documentación será enviada por nuestra parte a la Consejería de Industria, ellos a la distribuidora y estos a su vez a la compañía comercializadora.
  • En el plazo de entre dos semanas y un mes, la empresa debe de enviar al cliente una carta o notificación para que contrate la compensación por excedentes. La realidad en muchas ocasiones es que esto no sucede, por lo que recomendamos que esperes de dos a cuatro semanas desde que te entreguemos el boletín y te pongas en contacto directamente con la comercializadora.
  • En el caso de que la instalación sea de más de 15 kW o en suelo no urbano, habrá que solicitar un punto de acceso o conexión. AC FOTOVOLTAICA te mantendrá informado en todo momento y te ayudará en el proceso.
  • Es muy importante que tengas en cuenta que nosotros te asistiremos y guiaremos en todo momento, salvo hablar personalmente con la comercializadora al no ser titulares del contrato.

Esperamos que con esta entrada del blog te hayamos resuelto las dudas que te generen el contratar este servicio. Como puedes comprobar es una prestación que puede resultar muy beneficiosa si no llegas a consumir toda la energía que generas. Ahorrándote un porcentaje que puede llegar a ser hasta del 100 % de la parte variable de tu factura de la luz.

No olvides que en todo momento nuestro equipo estará a tu lado ayudándote y aconsejándote en todo el procedimiento. Efectuando nosotros mismos todos los trámites necesarios con la documentación que se nos aporte.

Si estás interesado en obtener más información acerca de la compensación por excedentes o cualquier otro tema, puedes ponerte en contacto con AC FOTOVOLTAICA y nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudarte para ofrecerte siempre el mejor servicio.