Grupo electrógeno inverter, todo lo que debes saber…

¿Necesitas mantener tus instalaciones fotovoltaicas aisladas cargadas en días grises? ¿Has oído hablar de la tecnología inverter, pero no sabes muy bien en qué consiste? Has llegado al lugar perfecto para despejar tus dudas.

Con el paso del tiempo la incorporación de avances tecnológicos ha sido cada vez más notable en diferentes ámbitos de nuestra vida, facilitándonos las tareas con adelantos que hace años eran impensables.

grupo electrogeno inverter

Todos estos avances están implantados en todos los servicios que ofrecemos y alineados con nuestros principales objetivos: el ahorro y rentabilidad por parte de nuestros clientes y la reducción de emisiones contaminantes.

En esta entrada te enseñamos para qué sirve la tecnología inverter de los grupos electrógenos, sus ventajas y otros datos de interés. ¡Empezamos!

¿Qué es un grupo electrógeno inverter?

Un grupo electrógeno es un equipo rotativo que acciona un generador eléctrico usando un motor de combustión interna, convirtiendo la capacidad calorífica en energía mecánica y después en energía eléctrica.

Una vez conocido el concepto de grupo convencional, el grupo electrógeno inverter es aquel que incluye la tecnología inverter la cual suministra energía eléctrica de alta calidad, sin modificaciones en la onda senoidal ni distorsiones.

De esta forma, actúa como fuente de alimentación energética cuando no existe una permanente. Puede usarse como fuente principal o auxiliar para responder eficientemente a las necesidades energéticas.

grupo auxiliar inverter

¿En qué consiste la tecnología inverter?

Esta innovación electrónica promete un ahorro y estabilidad en todos los dispositivos en los que están implementados. En el caso de los generadores o grupos se percibe hasta un 35 % de ahorro energético, ya que estabiliza su funcionamiento evitando así que funcione al 100 % durante todo el trabajo.

Los grupos electrógenos inverter trabajan con una variación de la tensión nominal del 1 %, una modulación y regulación del voltaje muy parecida a la de la red convencional. Lo que hace que sea un tipo de generador adecuado para los equipos electrónicos más sensibles.

¿Cómo funciona un grupo electrógeno inverter?

Funciona con el uso de combustible, normalmente gasolina o diésel, como fuente de alimentación, que dependerá de cada modelo. El motor de combustión transmite el movimiento a un alternador que generará energía eléctrica.

Esta energía eléctrica se convierte en corriente continua y a continuación se convertirá en corriente alterna.

De esta manera, el sistema electrónico puede controlar todos los parámetros de la corriente alterna de salida, garantizando la estabilidad y seguridad de la energía obtenida.

Tipos de grupos electrógenos inverter

Dentro de ellos hay un amplio abanico dependiendo de distintos aspectos. Lee con atención para saber cuál se adapta mejor a lo que necesitas:

Según su conexión

En función del tipo de conexión encontraremos los grupos electrógenos monofásicos y los grupos trifásicos. Usar uno u otro depende de múltiples factores como el tipo de cargas que se desean alimentar, la instalación eléctrica o la potencia necesaria.

Según el tipo de arranque

Se categorizan en dos clases: eléctricos o manuales. Los grupos electrógenos con arranque manual requieren arrancar el motor utilizando un tirador. Los grupos eléctricos cuentan con una batería y un sistema eléctrico que permite arrancar el motor con solo pulsar un botón.

Algunos grupos con arranque eléctrico incluso se pueden arrancar automáticamente mediante una señal que le enviará el inversor fotovoltaico, de esta manera no se quedará sin electricidad, aunque agote las baterías de su instalación fotovoltaica aislada.

Según su tecnología

En este apartado encontramos tres tipos: los convencionales, los AVR y los inverter.

Los convencionales son los explicados anteriormente, no tienen ningún sistema de regulación de la tensión de salida.

Por otro lado, los grupos eléctricos AVR están abastecidos de un sistema más sofisticado que los convencionales, regulando la tensión de forma automática haciendo variar la velocidad del motor.

Finalmente, los de tecnología inverter presentan un gran avance frente a los dos anteriores y están diseñados para ofrecer una corriente eléctrica de alta calidad. Ofrece una tensión de salida y una frecuencia muy estable, similar o incluso mejor a la suministrada por la red eléctrica.

Descubre las estupendas ventajas que ofrecen un grupo electrógeno inverter

Todo lo mencionado anteriormente no es la única virtud que ofrecen estos geniales grupos, por si todavía no te han convencido presentan más ventajas para que se conviertan en la mejor opción para tu situación.

  • Ligeros y compactos. Su menor tamaño facilita su traslado y almacenamiento.
  • Insonorizados. Muchos de hechos están realizados con componentes especiales que absorben el ruido.
  • Seguros. Al conseguir la misma o mejor tensión que la red eléctrica se puede conectar cualquier aparato sin miedo a que sufra algún peligro.
  • Totalmente compatibles con los inversores de instalaciones aisladas complementándolos a la perfección.
  • Son empleados en lugares donde se concentran numerosos aparatos eléctricos que necesitan de una corriente de calidad como sistemas de emergencia.

Grupo electrógeno inverter y fotovoltaica

Ya hemo visto qué son los grupos inverter. Pero, ¿qué tienen que ver con la fotovoltaica? En instalaciones fotovoltaicas aisladas de la red, si se encadenan varios días nublados y con poca producción solar, como puede pasar en invierno, es posible que se agoten las baterías de la instalación fotovoltaica, y en ese caso se apagaría el suministro, lo cual puede ser incómodo, especialmente si es su vivienda habitual. Por eso en AC FOTOVOLTAICA solemos recomendar la instalación de un grupo electrógeno como refuerzo por si esto ocurriese, así se garantiza no quedarse sin suministro incluso en los peores meses. Y empleando tecnología inverter, se asegura la compatibilidad con nuestros equipos fotovoltaicos.

Como has podido comprobar, los grupos electrógenos inverter son los mejores generadores auxiliares que existen actualmente en el mercado para los aparatos electrónicos, además son compatibles con los inversores de instalaciones fotovoltaicas aisladas.

Si aún te quedan dudas por resolver después de leer el artículo, no te preocupes.

Nuestros profesionales de AC FOTOVOLTAICA te informarán de todo lo que desees saber al respecto, estudiarán minuciosamente tu caso para ofrecerte siempre el mejor servicio.

grupo electrogeno

Para terminar, esperamos que te haya servido de ayuda para que conozcas mejor cómo funcionan estos grupos electrógenos. Gracias por estar acompañándonos al otro lado de la pantalla, te esperamos en la siguiente entrada.

Si estás interesado en obtener más información acerca de un grupo electrógeno inverter u otro servicio, ponte en contacto con nosotros a través del formulario que aparece en la web y un equipo de expertos de AC FOTOVOLTAICA estará encantado de ayudarte.