Instalaciones de autoconsumo con o sin batería

Instalaciones de autoconsumo con o sin batería, dos opciones que te ayudarán en tu factura de luz…

Los continuos incrementos en las facturas de luz están haciendo que los usuarios se replanteen cambiarse a la energía verde, puesto que el autoconsumo energético en los últimos años se está convirtiendo en la opción más rentable y limpia para el medio ambiente.

Tomada la decisión del paso a la energía solar, hay que estudiar el tipo de instalación qué más conviene y si es necesario el uso de baterías o no. Aquí aparece la pregunta del millón: ¿cuál es mejor? Ninguna solución es mejor o peor, todo depende de las necesidades que se requieran en cada caso.

Para aclarar las dudas y profundizar más en este controvertido tema, te explicamos en la entrada de hoy las cuestiones fundamentales que debes de saber sobre ambas situaciones.

¿Para qué sirven las baterías solares?

Este elemento que sirve como complemento y gran ayuda a las instalaciones fotovoltaicas, permite acumular la energía eléctrica que generan las placas solares para proporcionarla en los momentos en que los paneles no la están produciendo o necesitas una cantidad mayor de electricidad.

La energía almacenada es aquella cantidad mayor producida a la consumida. Normalmente se hace uso de esta en días nublados o por la noche, de forma general.

Existen diferentes tipos de baterías. Su rentabilidad será determinada en función de su coste, potencia y de los ciclos de utilización. Para saber más sobre ello puedes leer nuestra entrada del blog “Baterías Solares: tipos y funcionamiento”.

instalaciones autoconsumo

¿Cuándo se suelen usar las instalaciones de autoconsumo con batería o sin batería?

Antes que nada, mencionar que las dos opciones son totalmente válidas y que se optará por ellas según las necesidades que se tengan que cubrir y la disposición de la instalación.

En primer lugar, las instalaciones de autoconsumo con batería son aquellas que se utilizan en determinados casos: zonas aisladas, cortes constantes en el servicio eléctrico o lugares donde no llega la red eléctrica. En tales circunstancias, la batería servirá como un refuerzo a la instalación.

Aun así, actualmente el precio de las baterías es muy elevado lo que hará incrementar el coste de la instalación y tardará mucho más en amortizarse.

Por consiguiente, la mayor parte de las instalaciones que se realizan en viviendas particulares suelen ser sin batería haciendo que el usuario obtenga el mayor ahorro e inversión del mismo.

Uno de los requisitos para su montaje es que la zona cuente con muchas horas de sol directo para que no se tenga un resultado limitado y se descargue antes de lo previsto.

Por tanto, como puedes comprobar, hacer uso de baterías en instalaciones de autoconsumo conectadas a la red no es una preferencia del todo rentable en estos momentos. Aun así, consulta con profesionales y ten claro desde el principio estas cuestiones:

  • ¿Tienes una red eléctrica cercana a la que conectarte?
  • ¿En qué tramos horarios vas a consumir más energía?
  • ¿Quieres amortizar tu inversión en poco tiempo?

mejores instalaciones autoconsumo

Ventajas e inconvenientes de instalaciones de autoconsumo con o sin batería

Prescindir o usar baterías como elemento de almacenamiento de energía tiene, como en todos los temas, sus beneficios y desventajas. Para ello, solo debes de tener en cuenta tu situación y dejarte asesorar por profesionales quienes te guiarán hacia la mejor opción.

A continuación, te mostramos aquellos puntos más importantes entre ambos dos que debes valorar para elegir bien:

Uso de baterías:

  • Alto coste en baterías solares.
  • Requiere ubicarse en sitios con sol directo continuo.
  • La amortización de la inversión será más lenta.
  • Independencia energética.
  • Idóneo para lugares remotos.

Sin uso de baterías:

  • No hay independencia energética.
  • Mayor simplicidad.
  • La amortización de la inversión es más rápida.
  • Se vende la energía excedente y al final de mes se compensa en la factura.

Por tanto, se puede apreciar que las instalaciones sin batería una mayor rentabilidad y eficiencia.

Como has podido comprobar, saber que tipo de instalación elegir depende de muchos factores. En AC FOTOVOLTAICA nos encargamos de estudiar tus circunstancias para dar con la mejor decisión pensando en tus necesidades presentes y futuras.

Contacta ya con nosotros y resolveremos todas tus dudas, ¿Comenzamos?

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día y compartir!

Compartir este post