Rompemos con los 10 mitos más conocidos sobre la energía solar fotovoltaica

mitos energia solar

Desvelamos los 10 falsos mitos de la energía solar fotovoltaica.

¿Cuántas veces has escuchado creencias de distintas índoles que al final no han tenido nada de ciertas?

Esto es lo que sucede con los mitos, se divulgan hechos que alteran las verdaderas circunstancias, y que lo único que hacen es sembrar dudas y confusiones entre la gente.

Esto ocurre también con creencias falsas acerca de las instalaciones fotovoltaicas que se han ido propagando a través del boca a boca a causa del desconocimiento sobre la materia.

Es por ello, que desde AC Fotovoltaica queremos contarte la realidad y romper con todos esos mitos que te han impedido dar el paso.

1.- Necesitan luz directa para generar energía.”

No. También se puede producir energía solar sin que los rayos incidan directamente gracias al desarrollo de tecnología en las placas solares monocristalinas.

2.- “Si está nublado, las placas solares no funcionan.”

De nuevo, falso. Como hemos dicho anteriormente, funcionan por la radiación solar. Así pues, están fabricados para funcionar en días lluviosos o nublados, su eficiencia será algo más baja, pero seguirán generando energía.

3.- “La lluvia estropea los paneles solares.”

¡Error! La lluvia limpia la suciedad de nuestras placas, retirando la capa de polvo que se puede acumular a lo largo de los días. Además, contribuye a regular la temperatura de las placas.

4.- “La instalación de placas solares es complicada.”

Ni todos los tejados son sencillos ni todos los tejados son complicados. Por eso, realizamos un estudio pormenorizado de los detalles de tu cubierta y nos adaptamos a tus necesidades, realizando la instalación que más te favorece.

Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo y comprobarlo, nos encargamos de todo el proceso para que tú solo disfrutes del resultado.

5.- “Las instalaciones necesitan mucho mantenimiento.”

Para nada. El único mantenimiento es su respectiva limpieza un par de veces al año, según el nivel de polvo y suciedad de la zona. Además, como hemos dicho antes, en ocasiones, este trabajo podremos evitárnoslo gracias a la lluvia.

6.- “Las placas solares dañan el tejado.”

En absoluto. Utilizamos únicamente materiales especializados para la instalación fotovoltaica y todo el proceso se realiza siguiendo las medidas de seguridad establecidas por los fabricantes para que la vivienda no sufra impacto alguno.

7.- “Los paneles solares no quedarán bien en el tejado.”

Falso. Cada vez se fabrican placas más estéticas e integradas en edificios. En algunos casos, desde el momento del inicio de obra se integran en su arquitectura como un material más de construcción para que quede perfectamente fusionado.

8.- “Los paneles solares son muy caros.”

Tendemos a pensar que las instalaciones fotovoltaicas serán demasiado caras, lo que muchas veces impide que demos el paso hacia el autoconsumo.

En sus inicios, la tecnología fotovoltaica tenía un precio elevado. Ahora, tras años de desarrollo, su precio ha bajado considerablemente y es mucho más rentable y asequible. Además, existen diversas subvenciones y ayudas que se pueden solicitar.

9.- “Una instalación solar fotovoltaica no es rentable.”

Para nada. No se trata de un gasto sino de una inversión que se amortiza en los primeros 7- 8 años. Además, si tenemos en cuenta que la vida media de una instalación fotovoltaica son 25-30 años, tendrás como mínimo 20 años de aprovechamiento una vez hayas amortizado el gasto.

Por otra parte el gran ahorro que generará en tu factura de luz y la aportación propia a un medio ambiente más limpio hace que sea completamente ventajosa en todos los sentidos.

Puedes indagar un poco más sobre este tema leyendo nuestra publicación: ¿Quién puede permitirse instalar placas solares en su vivienda o negocio?

10.- “Se terminarán implantando impuestos a la energía solar.”

No, actualmente no está vigente ningún impuesto especial por tener una instalación fotovoltaica de placas solares para el autoconsumo. En 2015 se instauró el impuesto al sol, que fue derogado tres años después, expresando la Unión Europea la restricción de nuevos impuestos a la energía solar.

Te suenan todos estos bulos, ¿verdad?

No creas todo aquello que se cuenta, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados mejorando el autoconsumo y, por tanto, proporcionando facilidades a los usuarios que se deciden por una independencia energética.

¡No te quedes con las dudas! Pregunta a nuestro equipo de expertos y te las resolveremos encantados.

Compartir este post