Conoce la nueva tarifa de luz 2.0TD a partir del 1 de junio del 2021

La nueva tarifa de luz 2021 ya ha llegado y estos son los cambios que te van a afectar…

Las compañías eléctricas están constantemente efectuando cambios en sus tarifas de luz, con sus respectivas subidas y bajadas en los precios. Este último cambio llamado 2.0TD, tratará de transformar las actuales tarifas de acceso, también conocidas como peajes, en una única.

Estos nuevos peajes constarán de tres términos de energía y se podrá elegir entre dos potencias a lo largo del día, afectando a todos los hogares y negocios con potencia igual o inferior a 15 kW. Todo ello entrará en vigor a partir del día 1 de junio del 2021 según ha fijado el gobierno.

Aunque, a priori, este incipiente modelo parezca más complicado de entender, pretende que los consumidores paguen entre un 5% – 40% más por la energía y, entre un 15% – 20% menos en la potencia contratada. Quédate hasta el final del artículo para comprender mejor en qué consiste esta nueva tarifa.

¿En qué consisten los peajes eléctricos en la nueva tarifa de luz 2021?

Las facturas de luz que pagamos están divididas en peajes y cargos. Por un lado, los peajes son el coste que abonamos por tener acceso a la red eléctrica y, por otro, los cargos en la factura cubren costes que dependen de la política energética como pueden ser: las primas a las renovables de primera generación o el déficit de tarifa.

Desde hace poco tiempo, la parte de los peajes en las facturas es competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la de los cargos pertenece a la del gobierno, cosa que antes ambas eran aprobadas por el gobierno.

¿De qué trata la nueva tarifa 2.0 TD?

Se trata de un pago regulado en las facturas de luz que debemos abonar para poder acceder a la red de distribución eléctrica, aplicándose tanto el término de potencia como en el de consumo de luz.

Con este nuevo modelo, las tarifas anteriores de precio fijo y discriminaciones horarias en dos y tres periodos con potencia eléctrica igual o inferior a 15 kW se unifican en una misma tarifa llamada 2.0 TD.

nueva tarifa luz 2021

¿Qué peculiaridades ofrece esta nueva tarifa de luz 2.0 TD en 2021?

La nueva tarifa trae consigo varios cambios importantes en las facturas de luz a partir del próximo día 1 de junio de 2021 en aquellas viviendas o negocios con una potencia contratada de menos de 15 kW, los cuales vamos a numerar a continuación:

  • La nueva discriminación horaria se unificará en tres periodos:
  • Punta: Horas más caras para Península, Baleares y Canarias (10:00 – 14:00 y 18:00 – 22:00 h.) y para Ceuta y Melilla (11:00 – 15:00 y 19:00 – 23:00 h.)
  • Llano: Horas con precio medio para Península, Baleares y Canarias (08:00 – 10:00 y 14:00 – 18:00 h.) y para Ceuta y Melilla (08:00 – 11:00, 15:00 – 19:00 y 23:00- 00:00 h.)
  • Valle: Horas con precio reducido para Península, Baleares y Canarias (00:00 – 08:00 h.) y para Ceuta y Melilla (00:00 – 08:00h.)
  • Las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales entran dentro del periodo de valle.
  • Puedes contratar dos potencias distintas o la misma para las franjas horarias en el periodo valle y punta.

¿Y qué pasa con aquellas potencias contratadas de más de 15 kW?

Estas peculiaridades que van a experimentar las nuevas facturas también afectan a quienes tienen contratada una potencia superior a 15 kW. Aquí se diferencian dos tipos:

  • Tarifa 3.0 TD para quienes superan los 15 kW de potencia.
  • Tarifas 6.1TD, 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD para suministros conectados en redes de alta tensión, como por ejemplo grandes empresas o polígonos.

Los principales cambios que ofrecen estas tarifas con respecto a las anteriores son:

  • Dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentre se dividirá en temporadas cambiando el precio del kWh según cada una ellas.
  • Según la temporada en la que se encuentre se calificará el día de la semana de forma diferente variando entre los días hábiles y sábados, domingos y festivos.
  • Discriminación horaria fraccionada en seis periodos teniendo en cuenta el día de la semana y la temporada. Siendo P1 el periodo más caro y P6 el más barato.

¿Qué importancia tiene este cambio en la nueva tarifa de luz 2021?

El cambio puede suponer un encarecimiento en los precios de quienes tenían contratada una tarifa de discriminación horaria, sin embargo, quienes no tenían ninguna tarifa de discriminación horaria no notarán prácticamente la variación.

Los efectos de esta nueva tarifa se verán reflejados de forma distinta en cada hogar, pero premiará a los clientes que cambien sus hábitos, adaptándose a los horarios que impone la nueva tarifa.

Por ello, es importante concentrar el consumo eléctrico en las horas más baratas para salir ganando. Por ejemplo: poniendo las lavadoras el fin de semana, ya que se ahorraría mucho más que si lo haces entre semana.

Al principio, con todos los cambios implantados se pueden generar bastantes confusiones y dudas, pero a largo plazo, adaptando nuestras costumbres a ello será beneficioso para los consumidores.

Finalmente, esta nueva tarifa favorecerá al autoconsumo de energía, puesto que esta produce mayor energía en las horas centrales del día, cuando más cara es la electricidad según estos cambios. Lo que hace que esta generación propia de energía resulte bastante más atrayente y ventajosa.

En AC FOTOVOLTAICA estamos a tu disposición, contacta con nuestro equipo si estás interesado en el autoconsumo fotovoltaico dados los nuevos cambios que se avecinan y te ofreceremos un presupuesto adecuado a tus necesidades sin ningún compromiso.

¡Ha llegado el momento de salir ganando con tu propia energía! ¿Lo vas a dejar escapar?

Compartir este post