Aplicación de los paneles solares fotovoltaicos en el sector agrícola

paneles solares fotovoltaicos sector agrícola

La energía solar fotovoltaica no deja de ganar adeptos dadas sus inmejorables ventajas, cada vez son más quienes implementan esta forma de producción de energía tanto en hogares, para uso personal, como en lugares de trabajo. Los paneles solares fotovoltaicos en el sector agrícola son una revolución…

A este último ámbito se ha sumado el sector agrícola. Un área laboral el cual puede aplicar la fotovoltaica de varias maneras, exprimiendo el máximo partido.

Sin duda, el trabajo en el campo es bastante arduo, son muchas las tareas que deben llevarse a cabo para que la agricultura funcione adecuadamente. En este trabajo, el autoconsumo puede  ser tu gran aliado Te explicamos cómo.

Energía agrovoltaica, paneles solares fotovoltaicos en el sector agrícola

¿Qué significa este término? Se trata de un nuevo concepto para poder definir a la agricultura sostenible, que consiste en el máximo aprovechamiento de la propia producción de luz solar para las tareas agrícolas.

De este modo, se consigue una agricultura más limpia, sin producir contaminación. Así como, beneficiosa para ella misma, puesto que ahorra recursos y eficiencia energética.

¿Cómo funciona la energía agrovoltaica o los paneles solares fotovoltaicos en el sector agrícola?

Los paneles solares pueden instalarse en los campos de cultivo, cortijos o casas de aperos, según las necesidades de cada instalación.

El tipo de instalación podrá ser aislada o conectada a la red, según las necesidades lo requieran.

Todas las formas son posibles, basta con estudiar los casos de cada terreno.

paneles solares agricolas

Beneficios de su implantación:

  • El coste de esta instalación es rentable, tanto a corto como a largo plazo. Desde el momento del montaje, los paneles solares ya empiezan a producir energía, lo que se traduce en un ahorro instantáneo.
  • Respeta al medioambiente. Reduce el efecto invernadero y calentamiento global al no producir ninguna sustancia contaminante.
  • Montaje rápido y sencillo, finalizado en tan solo un día.
  • Es adaptable, al tamaño del terreno y su conexión a la red eléctrica o de forma aislada.
  • Se aumenta el valor del terreno hasta un 30 %.

Aplicaciones de las placas solares en el campo:

La instalaciones solares fotovoltaicas pueden utilizarse según la necesidad y el entorno del que se disponga, estas son algunas de las aplicaciones más frecuentes:

  • Producción de electricidad en cultivos. Es la que más habitual. Mediante la cual funciona el sistema de riego, electrificación de cercas
  • Producción de electricidad en pastos. En la ganadería se usa para las bombas de agua de los abrevaderos, refrigeración de la leche, etc.
  • Producción de electricidad y agua dulce. Genera electricidad que alimenta una planta desalinizadora para agua de cultivos y consumo humano.
campo fotovoltaico agricola

Como puedes comprobar, la energía fotovoltaica suma y sigue. La tecnología avanza a pasos agigantados abarcando cada vez más nuevos ámbitos.

Las mejoras en sus elementos, la producción de electricidad desde el minuto cero, el notorio ahorro en las facturas… hacen que elegir el autoconsumo sea una decisión inteligente.

¡Contacta con AC Fotovoltaica y empieza a amortizar tu trabajo! Nuestro equipo se encargará de despejar todas tus dudas, ofreciéndote un estudio personalizado de todas las posibilidades que presenta tu entorno agrícola.

Compartir este post