La constante subida del precio de la luz deja máximos históricos este verano

La frecuente subida del precio de la luz están siendo noticia este verano dejando consigo las facturas más caras en la historia, que afectan a millones de españoles en sus hogares. Y es que en pleno verano y con varias olas de calor, poner el aire acondicionado es todo un deporte de riesgo.

Hasta cinco veces consecutivas han hecho dispararse el coste del megavatio hora perjudicando los bolsillos, tras la gran crisis económica y sanitaria que ha traído consigo el COVID- 19. Lamentablemente, todavía no parece que vayan a terminar estos incrementos.

Si tu pregunta es por qué está disparándose de esta forma el precio de la electricidad te damos las claves de este suceso. ¡Sigue leyendo para saber más!

Evolución de la subida del precio de la luz

Durante todo el mes de agosto se han ido acaeciendo diversos récords que no se habían visto nunca, desde que en junio con la unificación de las tarifas se iniciaran estos incrementos.

Agosto fue el pico mayor de este ascenso. Comenzó el día 9 con un nuevo máximo, de 106,74 euros/MWh hasta terminarlo con el registro más alto de toda la serie histórica: 124,45 euros por megavatio hora.

Estas subidas han aumentado hasta en un 43,7 % con respecto al verano pasado, según FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía).

Una evolución veloz y desorbitada que quedará reflejada en la historia eléctrica y en la mente de muchos usuarios y dueños de negocios a los que les está costando pagar sus facturas.

¿Por qué la subida del precio de la luz tanto y tan continuo?

Estas continuas subidas no son pura casualidad sino provocadas por los ascensos en los precios del mercado mayorista, ocasionados a su vez por varios motivos.

Comencemos distinguiendo entre los dos principales mercados que existen:

  • Mercado libre. El precio lo fija la empresa que contratas dentro de este y no varía, por lo que de antemano sabes cuánto vas a pagar.
  • Mercado mayorista: También es conocido como regulado. Fijan los precios según la oferta y la demanda, cambiando a cada hora y cada día.

Por tanto, una vez hecha la distinción, estos cambios en los precios están afectando a aquellos usuarios que tienen contratado el PVPC en el mercado mayorista. Y se debe principalmente a:

  • Demanda más alta. Las extremas temperaturas han hecho que las personas necesiten hacer mayor uso de la electricidad para conectar aparatos que refresquen el ambiente, lo que ha hecho que el repunte del coste haya ido aumentando.
  • Incremento de los derechos de emisión. Este ha sido otro motivo de la subida. La UE ha incrementado el coste de derechos de emisión de CO2, pasando de 20 a 60 euros.
  • Revalorización del gas natural en los mercados internacionales. Brusca subida de la cotización del TTF, el principal mercado de gas natural en Europa, de un 400 % con respecto a 2020.

Todos estos factores se han ido sumando en un verano en el que las temperaturas no han colaborado. Como hemos visto, cuando la demanda de la electricidad crece los precios lo hacen también.

Esto hace que pensar que el ascenso no ha quedado aquí, y con la llegada del frío podrán volver a darse nuevamente repuntes en el precio, y que no será hasta el primer trimestre de 2022 cuando empiecen a bajar.

Las familias y empresarios ya miran con recelo los próximos meses ante una situación que ha dejado recibos a la altura de las nubes y el temor en el cuerpo de no poder hacerles frente.

subida del precio de la luz

La energía fotovoltaica como solución

De nuevo, la energía solar se vuelve a poner de tu lado. En búsqueda de alternativas que puedan apaciguar este crecimiento en los costes, el autoconsumo es la mejor opción.

Una inversión rentable, segura y limpia que reducirá el precio de tus facturas hasta un 80 %.

El cambio en el modelo de facturas y los continuos encarecimientos en los precios han provocado que las instalaciones de placas solares se hayan triplicado en los últimos meses. Cada vez son más quienes deciden generar su propia energía basada en el ahorro.

Ahora es el momento de cambiarte. Tienes todas las facilidades y ventajas en tu mano para que el cambio sea siempre satisfactorio.

¿Vas a aprovechar el paso a la energía verde? Contacta con nuestros profesionales de AC FOTOVOLTAICA sin ningún compromiso y comienza a mirar por tu bolsillo.

Compartir este post