Cómo aprovechar una instalación de autoconsumo al máximo

Energía, potencia, consumo y producción: Cómo aprovechar mejor la instalación de autoconsumo

Como es bien sabido, la instalación de paneles fotovoltaicos para el abastecimiento propio de energía eléctrica se está dando cada más en los hogares españoles. Siendo la forma alternativa más limpia y responsable para el consumo eléctrico.

Aun así, muchos de los usuarios que están disfrutando de su propia generación de energía no saben cómo aprovechar al máximo este sistema. Pero no te preocupes, nuestra misión es ayudarte y asesorarte en todas tus dudas.

Por ello, con estos artículos de nuestro blog queremos brindarte toda la información sobre el autoconsumo para que puedas entender a la perfección su funcionamiento y todas las ventajas que este ofrece.

En la entrada anterior explicamos cómo se puede ahorrar en la factura de la luz, si aún no la has leído estás a tiempo de hacerlo para mejorar tu bolsillo, y hoy nos adentraremos en conocer las formas para aprovechar la instalación de autoconsumo desde todas sus perspectivas. ¿Estás listo?

Factores que influyen en la rentabilidad de la instalación de autoconsumo

Una instalación de placas solares fotovoltaicas siempre va a ser más rentable que el consumo de energía a través de una compañía eléctrica. Desde el minuto uno en que se produce el cambio ya estás ahorrando energía y dinero, pero existe una serie de factores que tienes que tener en cuenta, ya que influyen en este aprovechamiento:

La energía

Como ya hemos comentado, la energía solar es mucho más rentable dado que tenemos a nuestra total disposición una gran fuente de energía inagotable.

El consumo

Esto puede afectar también en el ahorro si no llegas a consumir toda la energía que generas, con la compensación por excedentes. Puedes leer la entrada del blog dónde te hablamos detalladamente sobre ello. Si no consumes toda la energía, puedes volcarla a la red eléctrica, por la que te harán un descuento hasta poder conseguir un ahorro del 100 % en la parte variable de la factura.

La producción

Obviamente, cuanto mayor sea la energía producida, mayor será la rentabilidad y podrás aprovechar tu instalación de autoconsumo de una forma óptima.

Componentes para sacarle más partido al autoconsumo

Para que puedas aprovechar al máximo tu instalación también hay que tener en consideración una serie de elementos que te ayudarán de forma positiva a mejorar esa eficiencia:

  • Batería solar: Si no quieres traspasar tu energía sobrante a la red eléctrica, tienes la opción de usar un sistema de acumulación, el cual permite almacenar la energía que no ha sido utilizada para su posterior uso, en horas nocturnas, por ejemplo.
  • Programadores de consumo: Para evitar adaptar el consumo a la generación de energía de forma manual, para lograr un buen aprovechamiento, puedes adquirir uno de estos equipos. Permitiendo programar el consumo de electrodomésticos para que funcionen solo las horas de sol.
  • Cargadores de coches eléctricos: Si dispones de vehículo eléctrico puedes instalar un cargador junto con los paneles solares, con esto ahorrarás más en el inicio de la instalación que si después la amplías.

aprovechar instalación autoconsumo

Consejos para aprovechar más la energía solar en tu instalación de autoconsumo

Para sacar todo el partido a esta fuente inagotable, lo primero es instalar placas fotovoltaicas, ya que son múltiples sus beneficios y el ahorro en la factura es sorprendente.

Podemos ser productores y consumidores de la energía del Sol de la que obtendremos un grandioso provecho.

Cumpliendo estos consejos que te ofrecemos podrás aprovechar mucho más esta energía sostenible en casa:

  • Tender la ropa al Sol los días despejados nos ayudará a evitar consumir más electricidad de la cuenta, esta es sin duda una forma muy eficiente de aprovechar la energía que proporciona el propio calor del Sol.
  • Escoger adecuadamente los materiales exteriores de la casa nos influyen en garantizar la eficiencia energética, pudiendo estos conservar mejor el calor o absorbiéndolo.
  • Usar luces solares para iluminar el exterior de la casa o el jardín también es una buena idea para aprovechar la energía.
  • Si estás en proceso de diseñar tu casa, puedes aprovechar la energía solar distribuyendo las habitaciones teniendo en cuenta la orientación del sol, para aprovechar el calor del sol en las habitaciones que nos interesen y, por el contrario, evitarlo en otras en verano.

Estas son algunas recomendaciones para que se pueda aprovechar más la energía que nos brinda el Sol, más allá de las placas fotovoltaicas incluso.

De esta manera, el autoconsumo es la opción más viable dadas muchas circunstancias y la que más se puede aprovechar de muchas formas distintas. Además de que tu bolsillo notará un ahorro bastante notorio, ¿Qué más se puede pedir?

Con esta entrada queremos ayudarte a qué conozcas mejor cómo los sistemas de placas solares fotovoltaicas se pueden aprovechar al máximo gracias a los elementos que ayudan a ello y a los factores que lo componen.

Si aun así tienes alguna duda por resolver puedes ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo de profesionales te las aclarará sin ningún compromiso. ¡Tenemos para ti un proyecto adecuado a lo que estás buscando!

Por último, síguenos en nuestras redes sociales para estar al corriente de todas nuestras novedades.

Compartir este post