energia renovable

¿Conoces todos los beneficios que presenta la energía solar renovable?

La energía solar es una energía renovable, inagotable y limpia, producida por la luz y calor del Sol para la generación de electricidad, y que se obtiene a través de paneles y espejos.

Esta ha tomado una mayor importancia en las últimas décadas creciendo a un ritmo mucho más acelerado que el resto de energías renovables. Es la fuente sostenible que menos contamina el medio ambiente.

Para que descubras todo lo que esta energía tiene para ofrecerte, continúa leyendo esta entrada para saber cuáles son las estupendas ventajas que ofrece la energía solar renovable.

¿Cómo funciona la energía solar renovable?

Te explicamos de forma rápida y sencilla su funcionamiento para que lo comprendas. El Sol, mediante sus radiaciones, emite unas partículas lumínicas llamadas fotones, que entran en contacto con las placas solares fotovoltaicas liberando electrones, provocando así una corriente eléctrica.

Los paneles poseen un circuito incorporado con conductores a los polos positivos y negativos de las células fotovoltaicas. Al recorrer el circuito generarán electricidad, gracias al conocido efecto fotoeléctrico.

¿De qué manera se puede aprovechar?

ENERGIA SOLAR RENOVABLE

Podemos aprovechar la energía que obtenemos del Sol gracias al calor que nos proporciona (energía térmica) y a su luz (energía fotoeléctrica) para su posterior consumo.

La energía fotoeléctrica funciona de la forma mencionada anteriormente, en cambio, la energía térmica aprovecha, mediante espejos, los rayos del Sol y los concentra en un receptor. Este calor calienta un fluido que genera vapor, moviendo con ello una turbina que generará la electricidad.

Ambos pueden ser aplicados para el autoconsumo en hogares, así como para producción a gran escala de forma sostenible.

¿Es conveniente hacer uso de la energía solar en España?

España está entre los países europeos con mayor número de horas de Sol al año, esto hace que sea muy adecuado hacer uso de este tipo de energía en lugares como el nuestro.

Aunque hace unos años se ponían obstáculos en su impulso y desarrollo, actualmente está en constante crecimiento incentivando la implantación de instalaciones de autoconsumo eléctrico.

Según los informes de la Agencia Internacional de Energía Renovable, la instalación de esta energía aumentó considerablemente hasta el pasado año 2020, estando liderado por la fotovoltaica en la que cada vez se instalan con costes más bajos.

Estos abaratamientos en los costes del sector solar fotovoltaico han hecho que crezca hasta en un 135%, según la Unión Española Fotovoltaica.

Como puedes observar, la energía solar está en auge, presenta una amplia serie de beneficios, pero también algunos inconvenientes que te queremos contar para que los valores.

¿Cuáles son los beneficios de la energía solar renovable?

Hay que mencionar que esta energía brinda muchas más ventajas que inconvenientes, aunque en estos últimos los expertos ya trabajan para poder reducirlos.

  • Es una fuente de energía inagotable y renovable, según la NASA al Sol aún le quedan unos 6.500 millones de años.
  • No es contaminante, no emite gases ni residuos. Por lo que se dice que es una energía limpia.
  • Cada vez es más económica, con un coste que puede ser inferior a dos céntimos por kWh.
  • La inversión inicial es muy fácil de recuperar, puesto que un panel solar puede tener una vida útil de cuarenta años.
  • Las instalaciones de los panales son muy fáciles de montar y, además, son silenciosos.
  • Las placas tienen un diseño que no afecta al paisaje.
  • No requiere de demasiado mantenimiento, basta con mantenerlos limpios.
  • Resulta muy conveniente para lugares remotos que pueden tener dificultad de acceso a otras fuentes de energía.
  • Ayuda a conservar los recursos naturales, disminuyendo la necesidad de los combustibles fósiles.

Como puedes comprobar son muchos los beneficios que se obtienen de la energía solar renovable, tanto para el medio ambiente como para quienes la consumen.

¿Tiene algún inconveniente?

ENERGIA RENOVABLE AC FOTOVOLTAICA

A pesar de tener grandes ventajas, como todo en esta vida también tiene algunos inconvenientes. Son muy pocos los que tiene en proporción a los beneficios, pero también queremos contártelos para que los tengas en cuenta:

  • El rendimiento de las placas solares puede verse afectado dependiendo de algunas condiciones atmosféricas, como nubes y niebla.
  • La energía solar no es constante, fluctúa a lo largo del día y por la noche no está disponible. Por ello, es recomendable recurrir a los acumuladores de energía.
  • Puede ocupar espacios extensos en el caso de huertos solares.
  • Durante la fabricación de los paneles solares se pueden emitir desechos tóxicos, que posteriormente son compensados al poderse reciclar estos paneles y ser una energía que no contamina.

Son muchos más los beneficios que brinda esta energía que sus inconvenientes, ofreciendo una vida útil larga, versátil y sin apenas mantenimiento. Por lo que pasarse al autoconsumo siempre te va a traer beneficios y va a ser la opción más rentable frente a otras fuentes de energía.

Por tanto, si estás pensando en pasarte a la energía solar, no le des más vueltas y cámbiate ya. Este tipo de energía viene abriéndose camino y creciendo a pasos agigantados para convertirse en la energía del futuro. El medioambiente, la sociedad y la economía saldrán ganando.

Recuerda que, si estás interesado en la energía solar renovable, AC FOTOVOLTAICA estudiará tu caso sin compromiso, trabajando siempre con componentes de máxima calidad y con las primeras marcas que cumplen las normativas más vigentes. Optimizando las instalaciones para lograr un óptimo aprovechamiento de la energía. Nuestro equipo está comprometido en lograr un futuro cada vez más sostenible y eficiente, ¿y tú?

Finalmente, esperamos que te haya sido útil y que nos sigas leyendo cada semana en nuestro blog para aprender muchas cuestiones más sobre la energía solar. ¡Compártenos en tus redes sociales!