Los efectos de las sombras en instalaciones fotovoltaicas

Las sombras en instalaciones fotovoltaicas son el principal enemigo que nos podemos encontrar para que este tenga el rendimiento deseado. Por ello, es uno de los requisitos que se exigen tener en cuenta antes de su instalación.

Para que esta sea eficaz se debe evitar al máximo posible situar los paneles solares en lugares donde se produzcan sombras o penumbra, debido a que puede alterar el funcionamiento normal de la misma.

En el artículo de hoy te mostramos los tipos de sombras que pueden afectar a los paneles, las consecuencias que estas pueden provocar y cómo solucionarlo. ¡Manos a la obra!

¿Cómo funcionan las sombras en instalaciones fotovoltaicas?

Los paneles estándar están formados normalmente por 60, 72, 96 o 144 células. Cada célula proporciona entre 0,5 y 0,6 voltios a la placa al percibir la luz solar. De modo que estas se suelen conectar en serie para que haya una producción adecuada de electricidad con un voltaje más alto.

Cuando estos sistemas se colocan en edificios o casas, en muchas ocasiones es difícil conseguir que no se produzcan sombras en instalaciones fotovoltaicas, ya que no se dispone de suficiente espacio. Aunque en muchas situaciones pueda ser inevitable, se debe de estudiar muy bien la instalación y elegir la ubicación óptima teniendo esto muy presente.

Para evitar pérdidas de energía y puntos calientes, las instalaciones incluyen diodos de derivación conectándose en paralelo a las células. Esto hace que si una célula está en sombra se producirá un aumento de la resistencia y la corriente será derivada a través del diodo en lugar de la célula, evitando provocar pérdidas en todo el panel fotovoltaico.

Tipos de sombras que se pueden producir

Existen una serie de sombras que se pueden crear en los paneles solares en función del objeto que las produce:

Sombreado en la ubicación

Esta penumbra se debe a los objetos que rodean la casa o el edificio, como puede ser árboles, cables o construcciones vecinas.

Sombreado del propio edificio

Estos son los provocados por el mismo edificio en el que se instalan. Por ejemplo: chimeneas, antenas, antenas parabólicas, estructuras, etc.

Auto-sombreado

Se produce al montar la propia instalación, para ello se debería de optimizar su inclinación y separación entre las filas de módulos.

Sombreado temporal

Polvo, suciedad, hojas… la oscuridad de la placa en este caso será algo provisional.

Sombreado directo

Es el que mayor pérdida provoca al sistema, puesto que al estar cerca del objeto que le produce la sombre directa le impide poder captar la luz solar.

sombras en instalaciones fotovoltaicas

Efectos que producen las sombras en las instalaciones fotovoltaicas.

La existencia de sombras puede afectar mucho más de lo que piensas a los paneles y estos a su vez a la instalación en su conjunto.

Elegir una mala ubicación para su montaje puede acarrear problemas a la larga, así pues, es muy importante contratar a profesionales que sepan encargarse de ello.

En AC FOTOVOLTAICA trabajamos tu caso al milímetro, realizando un estudio de las opciones que se barajan: cálculo, ingeniería y optimización para que todo funcione de forma adecuada.

Los principales efectos que se producen son:

  • Reducción drástica de la producción.
  • Las células pueden pasar de producir electricidad a consumirla al sobrecargarse.
  • Puede causar un sobrecalentamiento.

Para que estos sobrecalentamientos no sucedan se suelen colocar los diodos que hemos explicado anteriormente, sirviendo de puente del calor y evitando que la célula se dañe.

Posibles soluciones a los efectos de las sombras en instalaciones fotovoltaicas

A continuación, te mostramos las principales soluciones que se pueden ejecutar simplemente conectando el sistema a algún elemento:

  • Conectar las instalaciones fotovoltaicas con microinversorsores. Es una opción muy eficaz, puesto que se trata de instalar un inversor para cada panel, garantizando que dicho panel funcione en su máxima potencia.
  • Conectar las instalaciones fotovoltaicas utilizando optimizadores. En algunas situaciones extremas en las que no es posible evitar las sombras, se recomienda colocar estos optimizadores solares. Mediante esta alternativa se ajusta el voltaje y la corriente de cada panel para que así cada uno funcione a su máxima potencia sin perjudicar al resto.

Como puedes comprobar hay disponibles en el mercado una serie de componentes que pueden ayudar a que los efectos que produzcan las sombras en el sistema sean menos perjudiciales en la instalación.

Además de todo lo anterior, es indispensable un buen mantenimiento e inclinación de los mismos para poder garantizar la máxima energía posible.

En AC FOTOVOLTAICA realizamos el estudio que necesitas para optimizar tu instalación, según la ubicación en la que se encuentre, la inclinación del tejado y los factores que puedan desfavorecer al mismo. No pierdas más tiempo y ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales quienes te asesorarán sin ningún compromiso.

Te recordamos que puedes seguirnos en nuestras redes sociales para estar informado de todas las noticias.

Compartir este post